Juegos para 1 jugador: ¡Modo individual!

juegos de mesa solitario

Hola jugones, y bienvenidos una vez más a nuestro BLOG!

Los que somos jugones de la vieja escuela sabemos de sobras lo difícil que es a veces reunir a los amigos para echar unas partidas, así que esta vez, hablaremos sobre juegos que tienen un modo para un jugador!

Estamos demasiado acostumbrados a que los juegos de mesa sean solo para grupos, pero con el tiempo eso ha ido, y seguirá cambiando, igual que los videojuegos han pasado de ser individuales a juntar a cientos de personas a la vez.

¿Hay juegos para 1 jugador?

Pues por suerte para los amantes de los juegos de mesa, si, existen, y más de los que creemos.

Pero también es verdad que la mayoría pensará directamente en cualquier tipo de “Solitario” para jugar con una baraja de cartas.

Actualmente hay montones de juegos que disponen de modo individual, con instrucciones a parte de las generales para compensar las mecánicas que tenga.

Aunque también los hay que funcionan exactamente igual aunque seas una sola persona y no ocho.

¿Cómo es un juego individual?

A diferencia de otros de nuestros artículos, aquí no hablamos sobre un tipo concreto de juego. No deben tener unas características específicas ni nada parecido.

Tan solo tienen que ser para un jugador, sencillo, ¿verdad?

En juegos sorprendentemente grandes, podemos ver que en la marca del número de jugadores dice, por ejemplo “De 1 a 8 jugadores”. Ahí tenemos el modo individual del que hablamos.

Y aunque no es nada habitual, incluso hay juegos pensados para jugar solo directamente!

Así que si realmente hay ganas de jugar, con estos juegos, nada puede evitar que te eches una buena partida sobre tablero.

Y como especialistas en esto, en DjuegoS, tenemos nuestros favoritos… Así que te los dejamos aquí para que eches un vistazo!

Nuestro top 10 de juegos para 1 jugador:

Aunque es extremadamente difícil decidirse solo por 10, vamos a intentarlo (aunque ya avisamos que intentaremos hacer trampas!)

Sherlock:

Aunque está feo hacer trampas, vamos a empezar haciéndolas aquí. La saga Sherlock tiene montones de casos, y cada juego completo de cartas es un misterio nuevo que resolver.

Los hay estilo “Fantasy”, también hay alguno “Júnior”, y hay muchos, pero muchos otros para los amantes de la resolución de enigmas.

Aunque Sherlock acepta un máximo de 8 jugadores, cuenta con normas específicas para jugar individualmente. La partida dura alrededor de 1 hora, y cada caso tiene una dificultad marcada entre tres posibles niveles.

(De verdad que hay muchos, no dejéis de echarle un ojo a todos los títulos de “Sherlock“!)

Isla Animal:

Este no podía fallar, Isla Animal es un juego de mesa exclusivamente para un jugador de la serie de “juegos de cartera“.

Con sus mecánicas de construcción de rutas, tus partidas durarán alrededor de 20 minutos, justo lo necesario para cubrir cualquier hueco de tu agenda con una partida rápida.

(Tampoco hay que perder ni un momento en echarle un vistazo a otros juegos de la colección que permiten un modo de un jugador como “Expansiópolis“!)

Apocalispsis Z:

Llega el apocalipsis zombi! Este juego basado en la trilogía de “Apocalipsis Z“, permite partidas de hasta cuatro jugadores, permitiendo el juego individual.

Aunque no es necesario leerse la historia de los libros para jugar, este juego toma lugar entre el primer y el segundo libro.

Dado que el juego es cooperativo y que la historia puede seguir varias líneas argumentales, la duración de las partidas variará en función de nuestras decisiones.

(Y ya que estamos en la temática zombi, no dejéis de echarle un vistazo al también excelente “Amanecer Zombi“!

Gorus Maximus

En el mejor año de los gladiadores, hace casi 2.000 años, y los combates, van a ser más sangrientos que nunca.

Sencillo, entra en la arena, y no salgas ensangrentado, a menos que la sangre sea de tus enemigos.

Gorus Máximus es un juego de cartas rápido de aprender y rápido de jugar, y que aunque tiene modo de juego en solitario, puede mantener partidas de hasta 8 jugadores!

Dragon Rush

Si es que, a quién no le gustan los dragones?

Otro juego que permite hasta 4 jugadores, pero que no es necesario mas que un jugador!

Soltando gemas y monedas para para formar líneas y ganar puntos harás crecer a tu dragón convirtiéndolo en el REY de la caverna y ganando este juego que puede durar entre 30 y 60 minutos!

(Y que no falte echarle un vistazo a su versión en cartas!)

Roll & Raid:

Los Vikingos siempre han sido un enorme reclamo en cine, series, libros y cómics, y ahora, también en juegos de mesa!

Con una de las más impresionantes mitologías de la historia, en Roll & Raid, tendrás que sacar a pasear los dados y saquear y luchar hasta el mismísimo Valhalla.

La duración ronda entre los 30 y 60 minutos, pero claro, si se juega en modo solitario, puede variar, aunque nunca se debe subestimar una afilada hacha nórdica.

Pentaurus Duel:

En la galaxia Pentaurus hay una enorme batalla por hacerse con el exótico mineral llamado Pentanio, y aunque son cinco las razas que luchan, se puede jugar individualmente con tan solo una de ellas.

Este juego de temática espacial tiene todo lo que debería tener una obra de ciencia ficción en condiciones para disfrutar durante, aproximadamente, ya que las instrucciones para un solo jugador varían, 20 minutos por partida.

(Y ya que estamos entrando en el ámbito espacial, no perdáis la oportunidad de ojear el inicio del universo en “Big Bang 13.7“, o el versátil “Space” para que los peques experimenten a lo grande y aprendan pasándolo bien!)

Sword Art Online:

La realidad virtual ha llegado para quedarse, y “SAO” va a llevarlo al límite.

Este juego esencial para los amantes del anime, que permite partidas para una sola persona, te meterá en las peleas más encarnizadas del VRMMORPG, jugándote la vida en cada carta.

Así que acaba la partida, vence, y sobrevive a estas partidas de hasta 30 minutos!

Eureka:

Eureka es un juego perteneciente a la colección de cómics “Científicos“, al igual que el juego de rol del mismo nombre del que hablamos en nuestro artículo sobre juegos de rol para niños!

Este es un juego de colaboración que permite jugar solo, pero también con hasta 5 jugadores, al que se aprende muy rápido a jugar, y que engancha en cada partida, aunque solo duren unos 15 minutos.

Como todo lo demás relacionado, también es ideal para introducir todos estos estos personajes históricos en la ciencia a nuestros pequeños.

(Y otro juego que nos lleva por ese camino, al que también se puede jugar individualmente, es “Copérnico“!

Max el detective:

Para acabar, también vamos a escoger algo para los más peques de la casa.

La serie de juegos del “Club A” están diseñados por docentes para enseñar y garantizar diversión a los niños desde los 4 años hasta los 10, trabajando en multitud de ámbitos.

(Y aunque en este caso no todos permiten jugar a un solo jugador, muchos si, y no hay que perder la oportunidad de ver todos los demás juegos de “Club A“!)

Entonces… ¿Juego solo?

¡Pues claro! ¿Por qué no? Los juegos para 1 jugador están a la orden del día.

En un mundo en el que no podemos quedar con nuestros amigos tanto como queremos, o que la familia no está por la labor, este tipo de juegos y mecánicas están en pleno auge.

Con juegos autoconclusivos, con misiones individuales, instrucciones personalizadas, o hasta cooperativos en que realmente da igual el numero de jugadores, jugar solo puede volverse una actividad más que disfrutable.

Se acabaron las tardes montando puzles de miles de piezas gracias a la enorme variedad que tenemos y que muchos ni siquiera sabíamos.

Entonces, ¿a qué estás esperando?

¿Tenéis juegos en casa con modo para 1 jugador? ¿Habéis probado a echar una partida rápida cuando los demás están demasiado ocupados?

Y sobre todo: ¿Cuál es vuestro favorito? Decídnoslo en los comentarios, y jugad mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *